Aprende a Tejer Bordes Perfectos

Hola, soy Fran López y en esta ocasión te quiero mostrar como hacer bordes perfectos para todo tipo de puntos, te voy a enseñar como hacerlo para punto elástico, punto jersey, punto arroz y punto correteado.

Normalmente, cuando vemos tips para hacer el punto de borde, siempre nos dicen desliza un punto y el último téjelo como un revés, o bien puedes ver tips que te digan desliza el primer punto como si fuera un derecho, el último lo tejes como derecho etc.

A mí me ha pasado que no lograba una forma que esas técnicas me sirvieran para todo tipo de punto, yo tejo mucho con distintos puntos y generalmente esas técnicas funcionaban solo para el punto jersey, pero encontré una manera de hacer que el punto de borde quedara como una cadenita, en todos los tipos de puntos.

screenshot1 min
tutorial-tejido-01

Para comenzar con esta técnica, urdí una cierta cantidad de puntos, da lo mismo si es que es par o impar, y lo primero que hay que hacer es deslizar el primer punto.

¿Como lo voy a deslizar?

 

En este caso el primer punto da lo mismo si es que lo quieres deslizar con la hebra por delante o con la hebra por detrás, si es que lo quieres deslizar torciendo el punto o sin torcer, da lo mismo. La primera vuelta no es muy importante. Voy a hacerlo como de costumbre y voy a seguir tejiendo con punto derecho hasta el final.

Lo importante aquí es tejer hasta el último punto, sin cambiar el tipo de punto que estás haciendo, es decir, yo estoy haciendo un punto jersey y normalmente he visto en algunos tutoriales que te indican que el último punto lo tejas como un revés, no voy a hacer eso porque estoy tejiendo un punto jersey, significa que en la parte delantera de mi tejido, todos los puntos son derechos por ende voy a tejer el último punto como un derecho.

screenshot3 min
screenshot4 min

Ahora al dar vuelta mi tejido, esta parte es importante tengo mi hebra por delante del tejido, lo cual me indica que este punto de borde es un punto revés.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

screenshot4 min 1
screenshot5 min

Para hacer este truco tienes que fijarte tanto en el punto de borde, como en el punto que viene después del borde. En este caso el punto que viene después del borde es un revés

Si ambos puntos son iguales, el primer punto lo debo deslizar, cambiando la orientación del punto, es decir torciéndolo, ¿como hago eso? Normalmente uno deslizaría un revés de esta manera

screenshot6 min
screenshot7 min

Para cambiar la orientación, yo lo voy a deslizar de esta forma:
Voy a introducir mi palillo en la hebra de atrás del punto, juntando ambos palillos hacia la misma dirección

Y luego voy a sacar el punto de mi palillo izquierdo y me queda un revés torcido es decir lo deslice y lo torcí, pero sin tejerlo. Y ahora continuo tejiendo de manera normal hasta llegar al final.  En esta vuelta como estoy tejiendo punto jersey todos los puntos son revés, hasta el ultimo.

screenshot8 min
screenshot9 min

Ahora para seguir tejiendo debo considerar los primeros dos puntos, como mi hebra está por detrás del tejido, significa que mi primer punto es un derecho, ten mucho ojo de no cambiar la orientación de la hebra, para darte cuenta de que punto es el punto de borde, solo recuerda como lo tejiste en la vuelta anterior, en la vuelta anterior era un revés, por lo tanto, ahora es un derecho.

Y el punto que viene también es un derecho, es decir, debo deslizar el primer punto torciéndolo o cambiándole la dirección, para hacerlo en vez de deslizarlo de esta manera, voy a deslizarlo de esta forma, introduciendo el palillo derecho en la misma dirección en la que está apuntando el palillo izquierdo y deslizo el primer punto, ahora voy a continuar tejiendo de manera normal hasta el final.

screenshot10 min

Después de un par de vueltas te vas a fijar que te queda este efecto de cadena en el borde en este caso en el punto jersey tiende a irse hacia atrás por lo que te recomiendo bloquear tu tejido al revés afirmando el borde de esta forma con alfileres, y así tu borde no va a quedar dado vuelta hacia atrás, y notarás como queda esta cadeneta bastante bonita.

Ahora que pasa si no tuerces el borde en el caso del punto jersey, voy a seguir tejiendo esta muestra, sin torcer el borde, es decir introduciendo mi palillo en la dirección contraria, del palillo que sostiene el punto de borde y lo voy a deslizar así y lo voy a seguir tejiendo de manera normal hasta el final.

Llegando a este punto voy a deslizar el primer punto de esta forma para mostrarte que sucede si es que no tuerces el primer punto de borde, tejí un par de vueltas deslizando el primer punto sin torcerlo y esto es lo que pasa, el punto de borde queda bastante más abierto si lo realizas de esta forma y no queda tan bonita la cadena. Aquí está el comienzo como lo había estado haciendo, y aquí puedes ver como queda si es que no tuerces el primer punto.

screenshot11 min

Lo que debes tener en consideración, es que el punto de borde es el único punto que se une a dos filas al mismo tiempo, entonces tienes que considerar no solo si el punto de borde es un derecho y un revés sino que también que punto es el que viene después del borde para esto te dejo mi guía de manera que puedas saber si es que debes deslizar el primer punto torciéndolo o sin torcerlo.

Por ejemplo, si el punto de borde es un derecho y el punto que viene también es un derecho, debes deslizarlo torciendo, en cambio, si el punto de borde es un derecho y el punto que viene es un revés debes deslizarlo sin torcerlo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *